Una base de datos, nos permite almacena diferente información, obteniendo herramientas útiles para organizarlos y tener una mejor distribución de información.
Cuando hablamos de duplicación de información se le puede llamar redundancia de datos,
ya que esta redundancia nos da como resultado un almacenamiento de datos excesivos, su origen radica en la variación de archivos y programas con igual información, pero con diferentes formatos o lenguajes de programación.
Se deben desarrollar sistemas, para evitar que haya un dificultad en acceso de datos, para ello es necesario buscar tener información en formas practicas y eficientes, buscando evitar redundancias, en los contenidos.
Otro aspecto importante que se debe tomar en cuenta es evitar que se aíslen los datos, esto es algo que pasa de manera muy común ya que en internet existe información duplicada debido a datos iguales, pero en diferentes formatos, esto tiene como consecuencia, la no recuperación de datos propios, ya que se llega un punto en el no es fácil identificar que datos son los originales.
Para evitar este tipo de problemas es necesario agregar en cada información un código propio para tener una integridad acerca de nuestros datos.
Es fastidioso el estar capturando datos y que en cualquier momento haya un fallo en el sistema a esto le podemos llamar atomicidad, que no es otra cosa mas que asegurarnos que durante el fallo de cualquier sistema nuestros datos ya capturados no se pierda, durante y después de los fallos.
De la mano con la atomicidad también podríamos tener en cuenta las anomalías que existen en el acceso de datos, lo mas apropiado seria tener una búsqueda rápida y sin saturaciones, en los sistemas, para así obtener una captura eficiente.
Por ultimo un aspecto de gran relevancia es la seguridad en el control de accesos, ya que la privacidad y originalidad, tienen relación para poder evitar problemas de robo de datos.
Estos son los objetivos que debe tener una base de datos eficiente, para poder tener un mal funcionamiento de información y con ellos tener ser auténticos al momento de accesar a nuestros datos.